Guía para liberar a los grandes computadores de sus limitaciones tecnológicas

Santiago acoge la presentación de los últimos avances científico-técnicos en computación paralela y distribuida con la celebración del Congreso Internacional Euro-Par 2017.

Congreso Internacional Euro-Par 2017

Santiago de Compostela, 24 de agosto de 2017. Casi dos décadas después de la llegada del siglo XXI, el reconocimiento al papel protagonista de la tecnología en los grandes avances de la humanidad es unánime. Los grandes sistemas de computación han permitido afrontar en un tiempo de cómputo razonable problemas que requieren cálculos muy complejos, como la secuenciación de ADN o el desarrollo de nuevos fármacos; sin embargo, el espectacular aumento de sus prestaciones en los últimos años no ha alejado el fantasma de las limitaciones físicas que presentan, debido fundamentalmente a dos problemas derivados del aumento de la frecuencia de reloj en los procesadores: el exceso de calor y un consumo de energía inasumible. 

Estas barreras, sumadas a las dificultades a la hora de desarrollar una programación eficiente usando el modelo tradicional (programación secuencial) han dado paso en las últimas décadas a una nueva aproximación conocida como computación paralela, bajo la premisa de que es posible fraccionar problemas grandes en muchas partes pequeñas para ejecutar un elevado número de instrucciones de manera simultánea (en paralelo). Los investigadores tratan así de dar respuesta a uno de los cuellos de botella que más preocupan en los últimos años, centrando sus esfuerzos en desarrollar soluciones que permitan mejorar progresivamente el rendimiento de estos Computadores de Altas Prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés), tanto a nivel hardware como software.

En el marco de esta labor conjunta, expertos de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Santiago de Compostela para presentar y debatir los últimos avances científico-técnicos en computación paralela y distribuida a nivel global durante el Congreso Internacional Euro-Par 2017, uno de los foros de mayor impacto del mundo y el más importante de cuantos se celebran en el continente europeo. 

El evento, que se ha granjeado un reconocimiento internacional incuestionable en los últimos años, se sitúa actualmente en los puestos más altos de los rankings de congresos de informática, y en su 23ª edición llegará a Galicia de la mano del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela), organizado por los investigadores adscritos al centro Francisco Fernández Rivera, Tomás Fernández Pena, José C. Cabaleiro y Dora Blanco, miembros del Grupo de Arquitectura de Computadores (GAC).

Misma premisa, múltiples campos de estudio

Euro-Par 2017 tratará distintos aspectos relacionados con el mundo de la computación paralela, desde cuestiones teóricas sobre los supercomputadores, los procesadores de última generación, las tarjetas gráficas o las redes de interconexión, hasta la programación de aplicaciones destinadas a dar respuesta a problemas de alta demanda computacional. En particular se hará especial énfasis en temas de máxima actualidad, como el paralelismo en sistemas multinúcleo, la computación en la nube, la computación Big Data o el consumo energético de los grandes supercomputadores. 

El congreso contará con la presencia, entre otros, de tres figuras del paralelismo a nivel internacional: David Padua, de la Universidad de Illinois (EEUU); Ian Foster, de la Universidad de Chicago (EEUU); y Jürgen Döllner, de la Universidad de Postdam (Alemania). Por lo que respecta a la industria, en Euro-Par 2017 participan también compañías tecnológicas de la talla de Intel o HP.

A lo largo de la conferencia se presentarán 50 trabajos, escogidos de entre 177 propuestas recibidas de grupos de investigación de todo el mundo. Por otra parte, la semana del congreso dará también cabida a 10 workshops de temáticas muy específicas, sobre las que se incidirá especialmente. Una de las principales novedades respecto a ediciones pasadas será el concurso de programación paralela dirigido a los jóvenes asistentes al congreso, que tendrá lugar en los computadores del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). 

La sesión inaugural tendrá lugar el próximo miércoles 30 de agosto a las 8:30, y a ella asistirán el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el director del Centro de Supercomputación de Galicia, Javier García Tobío.