Informáticos, comerciales y médicos serán en el 2013 los profesionales más buscados

Un informe de Adecco destaca los perfiles profesionales que siguen en auge en España a pesar de la crisis económica

Símbolo do CPEIG

A pesar de la crisis y de que España ya supera los seis millones de parados, el 2013 ofrecerá oportunidades de empleo en un grupo de sectores en los que las empresas siguen demandando profesionales cualificados. Así lo asegura un informe de Adecco Profesional, la consultora de selección del Grupo Adecco, la compañía suiza de recursos humanos, que afirma que ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores del ámbito tecnológico y nuevas figuras del sector del márketing «serán los perfiles más buscados y mejor pagados».. 

TIC 

Programador web. En el área de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una de las que «más terreno ha ganado en el ámbito empresarial», asegura Adecco, el perfil más demandado es de programador web, «la persona que se encarga de crear todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de un sitio» en Internet. Adecco les atribuye un salario medio de entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales. Las compañías que desean cubrir esos puestos requieren a los candidatos estudios superiores de informática, un alto nivel de inglés y entre dos y cuatro años de experiencia. Entre sus aptitudes, además figuran «la responsabilidad, el compromiso y la tolerancia a la frustración y el estrés».

Energía

Analista de proyectos. La crisis ha puesto freno al bum de las energías renovables en España, de forma que las empresas han empezado a abrirse al mercado exterior, especialmente en economías emergentes como México, Brasil, Chile, India y el sudeste Asiático, pero también en Estados Unidos, Canadá y Australia. Por ello demandan analistas financieros que localicen oportunidades de negocio y estudien nuevas oportunidades de negocio desde el punto de vista legal, fiscal y económico. Adecco atribuye a esos profesionales (licenciados en Económicas o Empresariales, ingenieros industriales de Energía y Minas o similares) salarios medios de entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales. Se requiere conocimiento de idiomas, experiencia de tres años en el desarrollo de negocios internacionales de energía, disponibilidad para viajar y establecerse en el extranjero y buena capacidad de negociación.

Industria

Supervisor de producción. El perfil profesional del responsable de la planificación y control de la producción está entre los más demandados en el sector industrial. Corresponde a los ingenieros industriales con dominio de idiomas, amplia experiencia (de tres a cinco años) y aptitudes para la organización y gestión de equipos. Su salario medio, según Adecco, está entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales.

Ventas

Técnico comercial. La crisis y la intensidad competitiva de los mercados hace que las empresas busquen «cómo ofrecer a sus clientes un valor diferencial en sus productos». De ahí su necesidad, según el informe, de contar con técnicos comerciales que aporten «además de una capacidad de negociación y de cierre de acuerdos de colaboración, una labor consultiva continua sobre su producto», y que además contribuyan a la expansión de la compañía hacia el mercado exterior. A los candidatos se les pide formación universitaria relacionada con el producto o servicio objeto de la venta (ingenieros industriales, químicos, biólogos, físicos); un elevado nivel de inglés; experiencia en ventas; habilidades comunicativas; capacidad de respuesta ante requerimientos técnicos específicos y orientación a resultados. El sueldo medio oscila entre 38.000 y 45.000 euros anuales con un porcentaje de retribución variable de hasta el 30 %.

Sanidad

Dermatólogos, ginecólogos y pediatras. Adecco asegura que desde hace años la UE viene alertando «del déficit de médicos en España», a pesar de que el sector sanitario ha creado 770.000 empleos en lo que va de crisis. Los perfiles más solicitados son licenciados en Medicina en las especialidades de dermatología, ginecología y pediatría, con experiencia mínima de cuatro años, capacidad de trabajo en equipo y resistencia a la frustración. «El salario depende de la experiencia y el grado de especialización [...], pero podemos encontrar salarios a partir de 60.000 euros brutos anuales», dice el informe.