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No hay progreso sin informática: sobre la eliminación de las materias de Informática en el Bachillerato

informatica

Como país debemos aspirar a que los ciudadanos y las ciudadanas del futuro no sean, meramente, usuarios de las soluciones informáticas que se diseñen fuera de nuestras fronteras.

Plantear que se adquieran conocimientos de informática de forma transversal en otras asignaturas es equivalente a proponer que se elimine la asignatura de matemática porque en el resto de las materias se utilizan fórmulas matemáticas y una calculadora.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE), la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII), el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI), el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII), la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), la Reunión de Estudiantes en Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI), manifiestan lo siguiente ante las declaraciones de la Ministra sobre el papel de la Informática en el futuro decreto regulador de las enseñanzas mínimas de Bachillerato:

a) En la LOMLOE se eliminan las materias de informática (TIC) de Bachillerato. Los borradores de real decreto reguladores de las enseñanzas de Bachillerato eliminan las materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 (TIC1) y Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 (TIC2), que existían actualmente [1] [2]. Ambas materias fueron introducidas en la LOMCE como materias específicas [3]. La LOMLOE ha establecido 42 materias en Bachillerato, pero omite Informática a nivel nacional.

b) La competencia digital sólo habilita como usuario, mientras que la informática educa como creador. La competencia digital sólo capacita a utilizar las herramientas digitales, pero la informática es la ciencia que proporciona el conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de los ordenadores, lenguajes y técnicas de programación, bases de datos, redes, ciberseguridad, algoritmos, inteligencia artificial, etc.

c) La informática, como materia fundamental para la sociedad actual, necesita enseñarse en asignaturas propias para garantizar la calidad de su educación. Plantear que se adquieran conocimientos de informática de forma transversal en otras asignaturas es equivalente a proponer que se elimine la asignatura de matemáticas porque en el resto de las materias se utilizan fórmulas matemáticas y una calculadora. Y lo mismo podría argumentarse sobre las materias de lengua o de idiomas extranjeros. Es evidente que profesores y profesoras de una especialidad no pueden enseñar simultáneamente su asignatura junto con informática.

d) La situación internacional es opuesta a la visión del Ministerio. En países como Reino Unido, Finlandia, Francia, Israel o Singapur existen asignaturas de informática en los niveles equivalentes. Según el informe de la red Eurydice, que aglutina a 37 países y analiza cómo se organizan y funcionan los sistemas educativos en Europa, la informática era una materia obligatoria independiente en 15 países europeos ya en 2019. Informatics Europe, el organismo que engloba a la enseñanza y la investigación pública y privada en el sector informático en Europa suscribe la petición que estamos realizando.

Por ello, solicitamos a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional, Doña Pilar Alegría Continente, que se implanten asignaturas obligatorias de informática en los cursos de primero y segundo de Bachillerato, en todas sus modalidades, con el único objetivo del progreso de nuestra sociedad, ya que pensamos que esto es un derecho para la juventud actual y las futuras generaciones, al ser la informática un motor de innovación, crecimiento económico y empleo.

Firmado:
● La Sociedad Científica Informática de España (SCIE)
● La Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII)
● El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI)
● El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII)
● La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI)
● La Reunión de Estudiantes en Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI)

Referencias:
1. Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e72aadd9-a4bc-4f00-985e-7167a25…
2. Propuesta de ordenación académica de las etapas de educación infantil. primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:bd062b93-7f89-4643-a1d7-c304c23…. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37

Noticias:
1. Alegría asegura que no se va a eliminar la asignatura de informática del currículo de
Bachillerato.
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-alegria-ase…
2. En octubre: Pilar Alegría: "El valor de la programación informática como herramienta educativa es indiscutible".
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-pilar-alegr…
3. ¿Desaparecerá la asignatura de Informática en Bachillerato? La ministra de Educación resuelve las dudas.
https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/desaparecera-asi…